domingo, 13 de noviembre de 2011

La Comunicacion Efectiva en la Empresa

Actividad 3

Ensayo
"La Comunicacion Efectiva en la Empresa"



Asignatura

Comunicación Oral y Proceso Lectores



Presenta

Edilson Alfredo Arana Osorio

Código 000238323



Docente

Diana Socha Hernández



Universidad

Minuto de Dios



Bogotá

Noviembre 13 – 2011







Introducción


En este trabajo hablaremos sobre la comunicación que debemos tener en nuestras organizaciones o empresas, si bien es cierto la comunicación existe desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, y aunque ahora hablemos de muchas maneras de comunicarnos o la ciencia defina varios contextos de comunicación, la primera forma con que el hombre logro comunicarse entre si fue de manera corporal, signos o señales, la comunicaron ha ido evolucionado y el hombre se ha esforzado por mejorarla cada día.
La comunicación es necesaria, nos hace seres evolucionados y se necesita un dialogo entre dos o más personas, para que exista de tal forma, pero si bien es cierto, las organizaciones hoy en día adoptaron un modelo efectivo de comunicación entre los mandos altos y los empleados, que es la “Comunicación Organizacional”, en donde el Gerente de la compañía transmite a su empleados los objetivos, propósitos y metas que se van a trazar en la organización, en todo su desarrollo productivo logrando con esto una manera efectiva de comunicación, entre empleados y directivos.



Sin duda todos los aportes en cuanto a comunicación efectiva en las organizaciones que han realizado numeroso autores, a través de los años han logrado grandes beneficios y mejoran cada día mas siendo de vital importancia para el éxito de las compañías u organizaciones así  como lo expresa, Breth que la comunicación en las Organizaciones se plantea como vía por la que los sentimientos de grupos específicos respecto a la gerencia se establecen, mantienen o mejoran. El autor plantea que “las relaciones y las comunicaciones humanas son indivisibles porque es imposible llevar a cabo unas sin las otras”  Ribeiro dice, “el lenguaje no se usa para describir realidad. El lenguaje crea realidad. Uno de los actos lingüísticos más poderosos para crear realidad es la afirmación”. Pero no solamente lo que se dice incide en este proceso, sino también el cómo se dice, es decir, el tono de voz y la expresión corporal utilizada para afirmar, recordando además que cuando existe comunicación con otra persona, “todo su cuerpo habla” Así, la intención de comunicar o informar algo se constituye en el primer eslabón de la cadena de comunicaciones organizacionales, seguido por el contenido o la traducción de la intención en palabras orales o escritas, o símbolos que posean un significado claro y comprensible. La necesidad de las comunicaciones en múltiples direcciones (en dos, hacia arriba, hacia abajo y lateralmente) es indiscutible en una organización para crear un efectivo sistema de comunicación entre todos sus departamentos y dentro de cada uno de ellos. Es de interés aclarar que en cada nivel organizacional y dependiendo de sus empleados y estilo de gerencia, se dará un sistema de comunicación diferente.

Varios han sido los profesionales de la comunicación y del marketing que han coincidido en afirmar que el principal objetivo de este proceso es motivar a la acción efectiva de los integrantes de la organización, en función de un logro competitivo y eficaz de la organización en conjunto. Se llega entonces al concepto de persuasión como parte fundamental del discurso organizacional para motivar la acción. Por ello, según Breth, quien asume funciones de gerencia conoce la necesidad de saber comunicarse con su personal, para lo que requiere de otros requisitos que complementan tal acción: la inteligencia, la educación y la claridad de la expresión de allí que la responsabilidad de la comprensión del mensaje por parte de cualquier empleado reside en el gerente, en su manera de comunicarse, de despertar y mantener el interés de su personal en torno a lo que dice; incluso en la manera como se expresa y se dirige a quienes forman parte de su equipo de trabajo.
Reconociendo la relevancia del poder de la persuasión como parte de la comunicación intencional en las organizaciones, McEntee expresa los siguientes estándares para evaluarla, basándose en la ética del mensaje:

  • La comunicación se debe basar en realidades y conocimientos. Evite la evidencia falsa, distorsionada e irrelevante. Es necesario obtener la información más completa y verídica sobre lo que se va a comunicar e informar.
  • Se debe contar con apoyo verbal. Evite la argumentación sin este apoyo.  Dar argumentos sin pruebas o razones a través de ejemplos, testimonios o base para emitir opiniones, es generalizar, las cuales pueden conducir a malos entendidos por ser ambiguas y prestarse para ser interpretadas de diversas maneras.
  • Ser auténtico. Evite presentarse como experto cuando no lo es. La falsedad, la mentira y la deshonestidad siempre serán una falta de ética y una clara evidencia de ello es hablar de lo que no se sabe.
  • Dar fe de lo que se dice y lo que se ha vivido. Evite las apelaciones a la emoción que no se sustentan por razones. Aunque son importantes para motivar a las personas a sentirse orgullosos de pertenecer a la organización y trabajo, respetar al prójimo, etc., se debe hacer con precaución y basado en hechos.
  • Presentar las dos caras de la moneda. Evite omitir o distorsionar los efectos negativos de una propuesta. Presentar las bondades y debilidades del plan presentado, así cada quien sabrá como colaborar cuando se requiera.
  • Hay que ser conscientes de la complejidad de las relaciones humanas. Evite polarizar los asuntos o situaciones. Los asuntos humanos son muy complejos y no se les debería reducir a opciones predeterminadas.
  • Recomiende lo que ha vivido y experimentado. Evite recomendar lo que no se crea. Por cuanto la forma en que lo diga evidenciará en algún momento su falta de compromiso con lo que dice.
Según el autor Chileno, José Antonio Viveros, en su libro “Liderazgo y Comunicación Efectiva Organizacional”, comenta que en principio, el jefe tiene derecho a mandar, pero no dispone de un derecho absoluto (la obediencia tiene que ver con la costumbre, trato, normas de una sociedad, y en específico, de una empresa). Para mandar y obtener eficacia en el trabajo en grupo, es importante reconocer que el jefe debe producir consenso mediante un marco de confianza basado en la unificación de intereses, opiniones y sentimientos de afecto entre autoridades y los subalternos. Pero debe implementar una buena comunicación con todo su equipo de trabajo, esto hace que las empresas hoy en día sean más productivas y competitivas.
El Doctor Edgar Eslava Arnao, manifiesta en su escrito titulado “Comunicación Efectiva” que la comunicación es efectiva cuando existe un intercambio de proceso de información, ideas, pensamientos, sentimientos, que se da entre dos o más personas, que se pueden comprender mutuamente, manifiesta que hay personas que utilizan maneras de comunicación diferentes a otras, como un vigilante, quien utiliza un 75% comunicándose de diferentes maneras, aclara además que los elementos para una comunicación eficaz, es el lenguaje corporal, que se vuelve fundamental en todo este proceso, por los movimientos, de manos, cuerpo, señales fáciles y todo lo que el cuerpo puede expresar en un dialogo.
El autor Ángel Marcuello García, en su escrito “Habilidades de Comunicación”  manifiesta que somos primordialmente seres sociales en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprenderé a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Todas estas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar nuestra relaciones interpersonales, y mas aún cuando estamos en nuestro rol laboral, la comunicación según el autor es el acto por el cual un individuo establece un dialogo con otro, y en todo esto interviene una serie de procesos que pueden facilitar o dificultar el desarrollo comunicativo.

En conclusión, puedo definir que en toda relación ya sea laboral o personal se deben mantener una buena comunicación que sea efectiva y muy clara utilizando los gestos corporales acorde con lo que se está hablando, cuando podemos comunicarnos de manera precisa y respetuosa estamos logrando grandes cosas, debemos ser buenos emisores en un dialogo y buenos escucha en lo que nos dicen, cuando logremos ser unos profesionales en el campo de la salud ocupacional y estemos al frente de una organización, entablemos una comunicación efectiva con nuestros colaboradores sigamos las recomendaciones de los autores aquí descritos para lograr una mejor productividad y aceptación en todo los objetivos y metas que nos tracemos, pero para lograrlo debemos tener un buen clima organizacional y una excelente comunicación organizacional y efectiva.


Liderazgo comunicación efectiva.
José Antonio viveros
Santiago, Oficina Internacional del Trabajo, 2003
Comunicación Efectiva
Doctor Edgar Eslava Arnao
Escuela de Ingeniería y Seguridad.
Habilidades de la Comunicación
Ángel Marcuello García

1 comentario:

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